ANTROPOLOGÍA


PLAN GENERAL DEL CURSO

SESIONES:

25 de octubre: INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA?

8 de noviembre: DIMENSIÓN CORPORAL DEL HOMBRE.  Problemática de la relación alma/cuerpo, mente/cerebro. Dualismos y monismos. ¿Algo más que un cuerpo?

15 de noviembre: DIMENSIÓN SOCIAL DEL HOMBRE. Individualismo-colectivismo comunitarismo, contractualismo. ¿Es bueno que el hombre esté solo?

22 de noviembre: EL HOMBRE COMO PERSONA. IDENTIDAD.  Breve historia del concepto de persona. Persona-individuo. Relación y alteridad. Dimensión religiosa del hombre. El espinoso concepto de la identidad. Identidad narrativa. ¿Qué me hace ser yo?.

29 de noviembre: DETERMINISMO Y LIBERTAD. Distintas nociones de libertad. Distintos tipos de determinismos. ¿Entonces, somos libres?

13 de diciembre: LA ACTIVIDAD HUMANA. Praxis y poiesis. El trabajo, la técnica, el ocio. Tensiones entre pensamiento y acción.

20 de diciembre: DIMENSIÓN HISTÓRICA DEL HOMBRE. Temporalidad e historia, concepción cíclica y lineal de la historia. Pluralidad de tiempos.

11 de enero: DIMENSIÓN CULTURAL DEL HOMBRE. Concepto de cultura, cultura-naturaleza, antropología cultural, etnocentrismo, relativismo cultural, multiculturalismo.

18 de enero: SITUACIONES LÍMITE, EL MAL, EL DOLOR, LA MUERTE. Distintas clases de mal. Dinámica del mal. Intentos de respuesta. Concepciones de la muerte.

No hay comentarios: