miércoles, 7 de mayo de 2008

¿QUÉ HACE QUE UNA ACCIÓN SEA BUENA O MALA?

Este es el interesante tema que plantea Thomas Hobbes para todos los tertulianos, para ello aporta un texto de Tomás de Aquino, que aunque de difícil comprensión (entre otras cosas porque está sesgado) puede ser iluminador.
“(…) Sobre la bondad o maldad en las acciones debe hablarse tal como respecto del bien y del mal de las cosas... Toda cosa tanto tiene tanto de bien cuanto de ser; y en cuanto le falta algo en su plenitud de ser, en esa misma medida le falta bondad y se le llama mala. Así también toda acción tanto tiene de bondad cuanto tiene de ser; y en cuanto le falta algo de la plenitud de ser que es propia de la acción humana, en esa misma medida le falta bondad y es considerada mala”(S. Th., I-II. Q. 18, a.1.)

3 comentarios:

Austrolopithecus robustus dijo...

El bien y el mal de las cosas está marcado por la sociedad, por la cultura en la que nacemos, en la que vivimos y nos desarrollamos.

Me apoyo en el determinismo ambiental, que dice que una persona que haya nacido en tal sitio, que se haya desarroyado en ese mismo (todo el conjunto de esos factores) determinan cómo eres tú, tu modo de pensar, de actuar, etc. Todo lo determina el ambiente en el que vivimos, y por ello tú adoptas una acción como buena o mala, aunque puede no serlo para una persona distinta a tí (en general)

De modo que, ¿qué es el bien? ¿qué es el mal? ¿quién determina el límite del bien y del mal? Yo creo que ninguna acción es buena ni mala, que están definidas por el entorno sociocultural del individuo que la realiza, y lo que para una persona algo es bueno, para otra puede ser lo peor; como lo que pasa en algunas tribus antropófogas, que se comen a sus seres queridos. Eso a ellos les parece una acción buena, es su cultura y les parece bien hacerlo, y a mi, y me atrevo a decir que a muchos más (que hemos nacido en un sitio distinto al suyo, con otra cultura y otra forma de ver la vida), me parece una de las mayores locuras que se pueden cometer, pero no lo puedo juzgar como mal porque 'su bien' está determinado por 'su cultura'.

Anónimo dijo...

El decir que ningúna acción es buena o mala debido al determinismo ambiental lleva al realtivismo y este a que se permitan lo que consideramos crímenes contra la humanidad.Una cosa es que una acción sea considerada "buena" dentro de una cultura y otra distina que esta acción se aceptada por toda la humanidad,por lo general ni tan siquiera será comprendida.Yo almenos diferencio entre bien y beneficio,el bien es un valor interno moral que todos podemos sacar,el beneficio es algo externo que depende de la situación, en algunas ocasiones hacer el bien puede no tener beneficio.El ejemplo estaría en el que no ha estudiado para un exámen , tiene dos opciones : hacer chuletas(el mal) y aprobar o, no hacerlas y suspender honradamente(el bien)en este caso es cuando dudaríamos en cometer acciones consideradas como de moral mala pero que pueden beneficiarnos...es aquí donde llegamos a la pregunta ¿el fin justifica los medios?.Los demócratas dicen que no, yo dudo.

Anónimo dijo...

El fin no justfica los medios hacer algo que se considera incorrecto para lograr un supuesto bien es engañarse a uno mismo y a los demas.....