viernes, 2 de mayo de 2008

¿QUÉ OS PARECE..?


Están llegando rumores, cada vez más consistentes, acerca de la "reforma" del bachillerato para el próximo curso. Una de las propuestas más brillantes es la que suprime otra hora de filosofía semanal. Esto significa que poco a poco la filosofía va perdiendo significatividad en la educación escolar... ¿qué pensáis sobre esto? Como podéis imaginar yo no puedo estar de acuerdo con esta medida, pero antes que nada gustaría conocer vuestra opinión. Sabéis que valoro muchísimo cualquier afirmación que hagáis siempre que tenga argumentos que la sostengan.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno realmente creo que el sistema educativo esta sobresaturado de asignaturas y de un horario que a veces sobre pasa lo ridiculo, dado que hay paises que con menos horas de educacion consigen mejores resultados (hablamos que si en españa la media digamos es de 5 en finlandia por ejemplo es de 9). quiero decir que realmente el que quitan horas a asignaturas no es del todo malo siempre que se les quite por igual y se reestructure el temario de forma que sirva de verdad para aprender y no para aprobar.

P. Kropotkin

Jesús dijo...

Personalmente creo que la filosofía es la asignatura central del Bachillerato (y no es un exageración). La filosofía por su carácter holístico y crítico es el enlace necesario de todos los saberes (sean estos humanísticos o científicos). Borrar la filosofía del mapa escolar significa convertir la educación en un taller laboral y reducir el conocimiento a pura técnica.

No obstante, en Madrid han vuelto a recuperar la hora perdida. Supongo que en la Comunidad Valenciana ocurrirá lo mismo, sólo falta que pataleemos un poquito y se nos haga oir.

Austrolopithecus robustus dijo...

Es la única asignatura en la que puedes pensar por tí mismo y suprimirla sería encaminarse hacia la muerte del pensamiento, lo que significa la muerte de la libertad: de pensamiento, de expresión, de comunicación, etc.

La filosofía significa diversidad y crítica, cuestionamiento, duda, coherencia, razonamiento; y no una simple repetición de contenidos memorísticos. Suprimirla sería convertir a los jóvenes en cosas manipulables.

La filosofía es la única ciencia libre y quedan muy pocos que puedan tratarla, como afirmaban Aristóteles y Platón.

Anónimo dijo...

creo que actualmente el sistema educativo no aspira a lograr individuos más cultos, más sabios, más inquietos o más intelectuales. Actualmente, el sistema de educación solo trata de CREAR INDIVIDUOS ÚTILES PARA EL SISTEMA, piezas de un mecanismo perfecto, piezas que no se lo plantean, que no se paran, que simplemente giran y giran haciéndolo funcionar. Y eso la filosofía no lo consigue, sino más bien todo lo contrario. Porque en una sociedad y un sistema capitalista y mercantil, la filosofía no tiene lugar: no afirma que la ciencia es el conocimento absoluto, no afirma que todo es correcto tal y como está, sino que impulsa a plantearse las cosas, y eso, en este mundo, no interesa.
Como diría Marx, los que están en el poder son los mismos que hacen de educadores (en este caso, los que imponen las leyes de educación, pues no quiero afirmar que todos los profesores apoyen ni mucho menos esta decisión)y no dejarán que un sistema tan beneficioso (en este lado del mundo) cambie. Una pena.

KANT

Anónimo dijo...

Filosofía una de las pocas asignaturas que te hace pensar, la gente de hoy en día (y me incluyo) buscamos el máximo beneficio al mínimo esfuerzo, si os dais cuenta el resto de asignaturas que tenemos es de estudiar como loritos, filosofía no (en el buen sentido de la palabra, Juan, jejeje)para esta asignatura se necesita tener la mente despejada y por una vez en nuestra vida, PENSAR, RAZONAR.. aprender a interpretar un texto a comprenderlo, para esta asignatura la concentración es nuestra amiga, si no estas concentrado por más que leas un texto de 5líneas 30veces no vas a conseguir entenderlo, después de comprenderlo nos encontraos co la dificultad de relacionarlo con el tema... con esto quiero decir, que no tendrían que quitar horas si no que tendrían que poner más horas, para que seamos capaces de pensar, de que nuestro coco por una vez se centre y razone, que pensemos tanto hasta rayarnos. La verdad que esta asignatura es muy interesante, pero ya os he dicho antes, buscamos el máximo beneficio al mínimo esfuerzo y como aquí las cosas se van complicando cada vez más, así que diré que si tienes la posibilidad de que te quiten unas horillas de una asignatura que le cuesta a la mayoría pues que quieres que te diga no me importaría.

((En el buen sentido de la palabra claro.. hombre si el año que viene me da Juan pues que no me quiten, que es muy buen profesor, jejejejeje). Un beso

Afrodita

Anónimo dijo...

¿Quitar una hora de filosofia?Entonces también una de matemáticas ¿no?,¿acaso no dicen los "profesores" que todas las materias son igual de importantes?...parece que no es así.
Sobre lo de convertirnos en seres "útiles" para la sociedad, más que para la sociedad diría para los titiriteros que manejan el mundo, no les conviene que la gente piense y luche por lo que cree, que no se deje engañar y que se revolucione.Todos estos aspectos de saber captar a ese individuo que nos quiere engañar,utilizar, los valoro mucho, si bien es cierto que no hay que dejar de lado asignaturas como el inglés,la historia o ,puede que más de uno se sorprenda, la educación física pues, almenos yo es practicando deporte donde he obtenido ciertos valores morales.

Con los cambios que se estan produciendo últimamente es pronto para hablar, en cualquier cas no, no lo veo bien.

Anónimo dijo...

Sencillamente es ridículo,lo que tendrían que hacer es empezar a impartirla antes y si no aumentar las horas de clase.Lo estan haciendo justo al revés.

Considero que la filosofia es de las pocas asignaturas ( si no es la única)que nos hace pensar y nos forma como personas, nos muestra y nos explica la realidad de nuestro mundo y aunque parezca sólo una asignatura, nos va construyendo poco a poco interiormente,va haciendo que nos posicionemos en diferentes aspectos...nos va haciendo conscientes de lo que somos y de lo que pensamos( y si no que levante la mano el que, desde que da filosofia, no se ''raya'' un poco más y olvida decir lo primero que se le pasa por la cabeza para pasar a decir lo que realmente queremos decir.Bueno yo creo que a la mayoría nos pasa,por lo menos en clase.

Creo que directamente las personas que han decidido esta reforma no se han parado a pensar en lo dicho,la mayoría van con el prejuicio de que la filosofia es sentarte en una mesa a escuchar cuatro ''chorradas'' que un día un tío ''chorra'' le dio por escribir/pensar/intercambiar o proclamar a los cuatro vientos.Yo misma tenía una idea diferente de lo que sería la filosfia y te das cuenta de que como con todo, los prejuicios no valen y que hasta que no lo conoces no pudes hablar de ello.

Y sí por lo contrario, saben de lo que va...Ya me quedo en blanco, por que sigo sin verle una explicación a quitarnos tiempo de una materia que nos hace crecer y madurar, y que nos llena de experiencia que es lo que nos falta ahora.

En fin; espero que como dice el tertualiano Jesús, al que le doy toda la razón, pataleemos fuerte para poder ''recuperarnos'' del tropiezo que podamos llegar a dar.

Levi Strauss.

karl marx dijo...

Pienso que es uno de los primeros pasos hacia la coaccion y limitacion de pensamiento.
Qutarle la filosofia a la educacion(aunque solo sea una hora) significa empezar a dejar de pensar y de razonar sobre los problemas de la vida, que dicho sea de paso, son pequeños avances para la sociedad.

Jacques Rousseau dijo...

yo tengo claro que la filosofia a marcado un cambio muy importante en nuestra manera de pensar y sobre todo de comunicarnos y expresarnos de una forma mas adulta. sin prescindieramos de esta, que pasara cuando los niños llegen a nuestra situación? espero que la filosofia les siga abriendo una puerta hacia su propia opinion.

tambien me parece fatal que las empresas unicamente deseen promover las carreras que les son necesarias para el funcionamiento del sistema.¿que pasara con aquellas personas que deseen hacer algo que no sea util para el sistema, se les ignorará o desfavorecerá, como a la filosofia, porque realmente dicen lo que piensan, o porque cuestionan todo este sistema?
espero que todo esto vuelva a su cauce.

Anónimo dijo...

Filosofia es la única asignatura en la que realmente somos libres y no estamos sometidos a leyes ni formulas. Aunque suene catastrofista, si la quitan seria el comienzo de la decadencia de la sociedad, porque quitarias a los estudiantes el unico rato en el que pueden dar su opinón sin ser juzgados, y pensar realmente en cosas de la vida como el estado, la libertad... porque realmente a mi me importa bastante poco lo que tarda un puñetero pedulo cogido a una cuerda de x cm en dar una vuelta,o la energia que desprende un electrón al cambiar de n , lo que pasa esque para la carrera que quiero tengo que sacarme el tecnologico.

Si quitan la filosofia seria una pena.

EROS (L)

Anónimo dijo...

me parece fatal ya que si con 3 horas a la semana no nos da ni mucho menos para ver el temario que deberíamos de dar con 2 horas ¿que vamos a hacer?
aparte, la filosofía es una de las asignaturas que más legustan a todos los alumnos, ya que es en la que puedes dar tu opinión de todo lo que se plantea, sin que eso te repercuta con la relacción profesor-alumno.
me parece que deberían quitar antes una hora de una optativa (por ejemplo informática, latín..) que tenemos 4 horas y encima no nos tenemos que examinar en selectividad.
Ada.

Feyerabend dijo...

El ser humano camina, como nos ha enseñado la historia, por un mar de innata ignorancia y desconocimiento. Las grandes ideas son parches para mantener a nuestra exigente conciencia con la creencia de que tiene algún sentido.
La Filosofía es la única y válida canalización de nuestra también innata ansia por conocer. Nuestra encadenada libertad siempre nos obliga a buscar una respuesta para todo. La Filosofía por tanto es un gran medio para dar sentido a la vida del triste Sísifo y a sus discípulos tan abundantes e ignorantes de su propia condición actualmente.
Si eliminamos minutos de la educación a la única disciplina que de verdad emplea a fondo a la mente para pensar, entonces, estaremos reduciendo aquello que hoy en día apenas se puede ver.

Ahora solo quedan mentes que hacen caso omiso de su mayor don. Solo mentes que potencian los sentimientos, sensaciones, recuerdos etc. Al fin y al cabo, mentes sin pensamiento útil para el sentido de nuestro caminar.

Esto solo nos puede llevar a matar al hombre, no se alarmen. No obstante me consuela saber que aun quedamos algunos fuertes militantes de esta magnífica definición de hombre.

Si fallan los cimientos del pensamiento, nos queda la esperanza de la fuerte estructura que presenta el amor, racionalización anárquica de la pasión ( !qué paradoja!). Esta me vale como paralela instancia al poder de un pensamiento ya que el amor presume de ser infinitos sentimientos que piensan racionalmente sin conciencia, pero que constantemente salvan la definición de hombre.

Amor o pensamiento, o ambas cosas preferiblemente, pero si careces de las dos, no te diferencias de un conejo o de un pez de mi pecera.

Filosofía es sinónimo de Biblia auténtica del hombre. Tenerla y olvidarla es sinónimo de imbecilidad (y jamás se podría expresar mejor).