martes, 20 de mayo de 2008

¿ES NECESARIO EL ESTADO? (II)

Aquí tenéis otro modo distinto de ver el Estado. Así lo comprende Bakunin:

Todo lo ridículo que se quiera, pero sin embargo es su sueño, como el sueño del más pequeño campesino propietario es redondear sus tierras en detrimento del vecino; redondearse, crecer, conquistar a cualquier precio y siempre, es una tendencia fatalmente inherente a todo Estado, cualquiera que sea su extensión, su debilidad o su fuerza, porque es una necesidad de su naturaleza. ¿Qué es el Estado si no es la organización del poder? Pero está en la naturaleza de todo poder la imposibilidad de soportar un superior o un igual, pues el poder no tiene otro objeto que la dominación, y la dominación no es real más que cuando le está sometido todo lo que la obstaculiza; ningún poder tolera otro más que cuando está obligado a ello, es decir, cuando se siente impotente para destruirlo o derribarlo. El solo hecho de un poder igual es una negación de su principio y una amenaza perpetua contra su existencia; porque es una manifestación y una prueba de su impotencia. Por consiguiente, entre todos los Estados que existen uno junto al otro, la guerra es permanente y su paz no es más que una tregua.
Está en la naturaleza del Estado el presentarse tanto con relación a sí mismo como frente a sus súbditos, como el objeto absoluto. Servir a su prosperidad, a su grandeza, a su poder, esa es la virtud suprema del patriotismo. El Estado no reconoce otra, todo lo que le sirve es bueno, todo lo que es contrario a sus intereses es declarado criminal; tal es la moral de los Estados.
Es por eso que la moral política ha sido en todo tiempo, no sólo extraña, sino absolutamente contraria a la moral humana. Esa contradicción es una consecuencia inevitable de su principio: no siendo el Estado más que una parte, se coloca y se impone como el todo; ignora el derecho de todo lo que, no siendo él mismo, se encuentra fuera de él, y cuando puede, sin peligro, lo viola. El Estado es la negación de la humanidad.

3 comentarios:

karl marx dijo...

Creo que en vez de estar en la naturaleza del Estado esta en la naturaleza de las personas, y esa misma naturaleza es la que nos lleva al conflicto constante por la imposicion de ideas, porque a todos nos cuesta asumir nuetros errores y mas aun dar larazon a personas que tienen opiniones distintas a las tuyas.
Como se dice en el texo, "el Estado es la negacion de la humanidad", pero ha sido la propia humanidad la que, de una forma u otra, ha creado el Estado y por eso se deberia reconsiderar si lo verdaderamente es que es el Estado o quien ha formado y dirige el Estado.

Anónimo dijo...

Creo que el estado no seria necesario si los niños fueran educada de otra forma y no como ahora. En la educación esta la base de lo que ese niño sera en el futuro, y si los niños son educados en una sociedad en la que la cima del mundo está en tener muchos millones, y en la que se premia al que tiene menos escrupulos, el estado va ha ser necesario por mucho que la gente diga que el ser humano es bueno por naturleza. En mi opinión eso es una mentira como un puño, prque al hombre no le hace falta la sociedad para corromperse, porque no se como pero siempre encontramos la forma de sacar beneficios a todo.

En fin que esto es la pescadilla que se muerde la cola, ya que los que estan al frente del estado (conjunto de organizaciones que se encargan de los temas legislativo ejecutivo y judicial de un territorio) tienen el poder para hacer lo que quieran, porque los sindicatos encargados de dar la opinion del pueblo estan COMPRADOS.

Pdt: en este mundo solo viven bien los que tienen enchufe.



EROS ;)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Eros la educacion es la que hace la necesidad del estado, decirle a un niño que el estado no es necesario es como hablarle de la teoria del caos y los fractales, para el es imposible entenderlo porque la educacion la controla el dicho estado y como tal claro esta no quiere desaparecer.

No es neceario esta claro se ha vivido mucho tiempo sin estado, y la sociedad humana siguio su ruta no sucumbio al desorden y al caos, el estado es solo una fase historica regulada por nuestras necesidades actuales, el problema es que si no se lucha por destruirlo al final llegara a un punto en que las antiutopias totalitarias seran reales, nos preocupa tanto nuestro bienestar economico y material que nos olvidamos de nuestra libertad como individuos; y no olvidemos que esas necesidades las ha creado el estado, al igual que la violencia, y otras cosas mas.

entonces lo peligroso dle estado no es en si mismo su poder si no, que al igual que las drogas nos ha creado una adiccion que difilcimente podra ser eliminada.

Abrid los ojos y ver objetivamente que situaciones cotidianas y que sentimientos son naturales o producto dle estado.


P. Kropotkin