viernes, 16 de mayo de 2008

¿ES NECESARIO EL ESTADO?

Aquí os dejo un fragmento del libro de la Política de Aristóteles para vuestra consideración:

No puede ponerse en duda que el Estado está naturalmente sobre la familia y sobre cada individuo, porque el todo es necesariamente superior a la parte, puesto que una vez destruido el todo, ya no hay partes, no hay pies, no hay manos, a no ser que por una pura analogía de palabras se diga una mano de piedra, porque la mano separada del cuerpo no es ya una mano real. Las cosas se definen en general por los actos que realizan y pueden realizar, y tan pronto como cesa su aptitud anterior, [21] no puede decirse ya que sean las mismas; lo único que hay es que están comprendidas bajo un mismo nombre. Lo que prueba claramente la necesidad natural del Estado y su superioridad sobre el individuo es, que si no se admitiera, resultaría que puede el individuo entonces bastarse a sí mismo aislado así del todo como del resto de las partes; pero aquel que no puede vivir en sociedad y que en medio de su independencia no tiene necesidades no puede ser nunca miembro del Estado; es un bruto o un dios.
(ARISTÓTELES, Política, I,1.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Estado como brazo unilateral de poder (junto con los dirigentes elegidos "democraticamente"por nosotros) no es mas que un conjunto de leyes y restricciones de la libertad que coartan nuestra forma de pensar y que impulsan ala sociedad a un determinado comportamiento, que en ningun caso ( y sin ningun tipo de influencia externa) llegariamos a tomar como valido. El Estado es una de las mayores privaciones de la libertad, es mas, si cada persona fuese consciente de que el poder es mayor cuanto menos tiene que controlar (palabras de Juan, se podria alcanzar una sociedad "libre" de Estado sin necesidad de estar atada a leyes y restricciones llevadas a cabo por politicos que buscan su propio interes y enriquecimiento sin importar la opinion del pueblo, porque aunque el pueblo sea el verdadero poder, si el Estado coacciona esa "libertad" de pensar y de actuar, la sociedad se va degradando hasta alcanzar el estado de pobreza interior y de valores absoluta.