miércoles, 4 de junio de 2008

¿ES NECESARIO EL CAPITALISMO?

Propongo para el diálogo este texto del Che Guevara que nos ha mandado vuestro compañero Karl Marx. Aunque este asunto no está dentro de los asuntos que nos ocupan últimamente, sin embargo puede ser un tema interesante:

"Lo difícil de entender, para quien no viva la experiencia de la Revolución, es esa estrecha unidad dialéctica existente entre el individuo y la masa, donde ambos se interrelacionan y, a su vez, la masa, como conjunto de individuos, se interrelaciona con los dirigentes.En el capitalismo se pueden ver algunos fenómenos de este tipo cuando aparecen políticos capaces de lograr la movilización popular, pero si no se trata de un auténtico movimiento social, en cuyo caso no es plenamente lícito hablar de capitalismo, el movimiento vivirá lo que la vida de quien lo impulse o hasta el fin de las ilusiones populares, impuesto por el rigor de la sociedad capitalista. En ésta, el hombre está dirigido por un frío ordenamiento que, habitualmente, escapa al dominio de su comprensión. El ejemplar humano, enajenado, tiene un invisible cordón umbilical que le liga a la sociedad en su conjunto: la ley del valor. Ella actúa en todos los aspectos de su vida, va modelando su camino y su destino.Las leyes del capitalismo, invisibles para el común de las gentes y ciegas, actúan sobre el individuo sin que éste se percate. Solo ve la amplitud de un horizonte que aparece infinito. Así lo presenta la propaganda capitalista que pretende extraer del caso Rockefeller -verídico o no-, una lección sobre las posibilidades de éxito. La miseria que es necesario acumular para que surja un ejemplo así y la suma de ruindades que conlleva una fortuna de esa magnitud, no aparecen en el cuadro y no siempre es posible a las fuerzas populares aclarar estos conceptos. (Cabría aquí la disquisición sobre cómo en los países imperialistas los obreros van perdiendo su espíritu internacional de clase al influjo de una cierta complicidad en la explotación de los países dependientes y cómo este hecho, al mismo tiempo, lima el espíritu de lucha de las masas en el propio país, pero ése es un tema que sale de la intención de estas notas.)

1 comentario:

karl marx dijo...

Capitalismo, tan innecesario como injusto. Mientras las grandes empresas se enrriquecen y llenan sus bolsillos de billetes de papel, el pais y las necesidades basicas de muchisimos otros paises siguen sin ser cubiertas, y todo debido a la hipocresia, indeferencia, y falta de moral y de etica que "sufren" los encargados de dirigir el mundo a un lugar mejor, aunque solo sea su mundo; el que transciende a dos o tres personas de su entorno. Pero volviendo a lo verdaderamente importante, da lastima escuchar las noticias, todo son vanos intentos de despertar una minuscula chispa de conciencia que haga replantearnos el camino en el que estamos dirigiendo el mundo. Ver como un pais tan rico como Africa solo es aprovechado por los paises dominadores del mundo es un hecho repudiable que no hace mas que reafirmar la realidad de que el capitalismo, el querer tener mas que nadie, lleva a todo ser humano a la perdida de conciencia y etica con el fin de conseguir lo que se quiere, el dinero y el poder (aunque se puedan considerar sinonimos).
Decir capitalismo, es decir mucho mas que un determinado tipo de sistema economico, es la forma en la que elegimos que se trate a cualquier ser humano ajeno a la particion del pastel (el dinero).
¿de verdad merece la pena obtener mas y mas dinero y mas y mas poder? o ¿debemos pensar en el bien comun para conseguir un mundo mas justo y libre?