lunes, 2 de enero de 2012

¿ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO OBJETIVO? OLIMPIADA DE FILOSOFÍA

          “Cuando el hombre dice “yo sé que esto es”, él “se quiere a sí mismo como alguien que quiere”: afirma nuevamente su persona frente a un elemento de la realidad que no es más que la afirmación de su misma persona. Pone su persona en cualquier afirmación como si fuera algo real fuera de sí mismo. Pero si su persona fuera real (tuviera en sí la razón), la cosa que ella afirma sería -como correlativo suyo- tan real y absoluta como ella misma (De hecho el ser está unido al ser, Parménides), estaría afirmada por sí misma: pero, como él tiene la necesidad de reafirmarla con la afirmación de su saber, la considera como no real por sí misma -y a su propia persona, como correlato de aquélla, insuficiente. Entonces, con la reafirmación de su persona insuficiente. él cree atribuir valor a ésta, que siendo para él no es. -Pero mientras la afirmación directa, que vive las cosas - como las vive- atribuye a éstas el valor relativo a la persona: las sabe tanto como las quiere; la reafirmación de esta persona no añade nada a la realidad. -La primera es suficiente para la relatividad de lo que vive; la segunda, que quiere considerar esta relatividad como absoluta, es insuficiente por completo, está fuera de la vida, fuera de su potencia: es impotente. La primera sabe si una cosa es buena o mala para su persona; la segunda no sabe nada, salvo que quiere saber: ser persona finita. Por sí mismo un hombre sabe o no sabe; pero dice que sabe por los demás. Su saber está en la vida, es para la vida, pero cuando dice “yo sé”, “dice a los demás que él está vivo” para obtener de los demás algo que para su afirmación vital no le es dado. Él se quiere “constituir una persona” con la afirmación de la persona absoluta que no tiene: es la inadecuada afirmación de la individualidad: la retórica.”
Carlo Michelstaedter. La persuasión y la retórica. Parte segunda: de la retórica. Ed. Sexto piso. Madrid, 2009.

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