lunes, 2 de enero de 2012

¿ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO OBJETIVO? OLIMPIADA DE FILOSOFÍA

          “Cualquier sistema filosófico y cualquier teoría científica aspiran al conocimiento de la verdad o tienen muchas pretensiones de representar dicho conocimiento. En caso contrario, ese sistema filosófico perdería el derecho a la existencia y se negaría a sí mismo. No existe ninguna gran escuela filosófica que no se refiera, en alguna de sus posiciones, a un problema tan esencial como el de la verdad. Pero la historia de la filosofía nos enseña que los problemas más discutidos y complicados son precisamente los que se tocan con mayor frecuencia y los que han ocupado el pensamiento de los seres humanos durante más tiempo. Hay problemas cuya consideración ha sido tradicional. La historia de la filosofía muestra que precisamente esos problemas son los más intrincados, debido a la multiplicidad de concepciones y terminologías diferentes –por no hablar de las diferencias fundamentales entre las concepciones aludidas-. Esto se aclara por completo cuando consideramos la posición de la filosofía como ideología y tenemos en cuenta su vinculación a una clase. En los grandes problemas centrales, sobresalen con la mayor nitidez la dependencia clasista y la parcialidad de la filosofía, decidiendo indirectamente el carácter de sistema. Puesto que la historia de la filosofía refleja la lucha de clases y de partidos, nos muestra al modo de un caleidoscopio la emergencia de concepciones siempre nuevas, permitiendo al mismo tiempo una separación tajante entre los acantonamientos de los contendientes.”
Adam Schaff. ¿Qué entendemos por “verdad”?, 1971. En Teorías de la verdad en el siglo XX. Juan Antonio Nicolás y María José Frápolli, editores. Tecnos, Madrid, 1997

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